Villa Nueva se convierte en el tercer municipio con estado de Prevención

0
417

En un corto mensaje publicado en las redes sociales del gobierno, el presidente Alejandro Giammattei anunció la vigencia de un estado de Prevención en Villa Nueva.

Luego de que ayer terminara el plazo de 6 días de ese régimen de excepción en Mixco y San Juan Sacatapéquez; hoy, en el diario oficial, se publica el decreto 2-2020 de la Presidencia de la República para continuar con la operación «Recuperación y Control» en su fase 2.

El estado de Prevención tendrá una duración de 6 días, y según Giammattei, el objetivo es «sacar a los delincuentes de sus guaridas», por lo que pide a los vecinos de esa localidad presentar sus denuncias anónimas.

El decreto 2-2020 contempla las siguientes acciones:

-Limitar la celebración de reuniones al aire libre, las manifestaciones públicas u «otros espectáculos».

-Disolver por la fuerza toda reunión, grupo o manifestación pública que se realicen sin la debida autorización, y que atenten contra la libre locomoción. Y aunque tenga permiso, si quienes la realizan portan armas. Además, fijar las condiciones para ejercer el derecho de huelga.

-Limitar el derecho de portación de armas u otros «elementos de violencia».

-Prohibir el estacionamiento de vehículos en lugares que afecten o pongan en riesgo la vida y seguridad de los vecinos y el funcionamiento de los servicios públicos.

Sin embargo, el decreto no apunta que también es posible la militarización de los servicios públicos, centros de enseñanza e incluso intervenir los servicios prestados por empresas particulares, tal como lo estipula el Decreto 7 de la Asamblea Constituyente, capítulo II, del Estado de Prevención.

Otra prohibición que olvida la publicación del decreto, es que se prohíbe la difusión de mensajes que puedan alterar el orden público.

Tal como se reiteró ayer en la presentación de resultados de la primera fase de la Operación, el objetivo es que las acciones se realicen en otros lugares del país.

A esta hora ya se reportan operativos de las fuerzas de seguridad en Villa Nueva.

Por su parte, la Fiscalía Municipal de Villa Nueva efectúa 23 allanamientos en inmuebles ubicados en distintas zonas de ese municipio.

El alcalde de ese municipio, Javier Gramajo, publicó un mensaje en el que anuncia «trabajar en conjunto con el gobierno central».

A esta hora se reporta la captura de 6 integrantes de la clica «Crazy Ganster» del Barrio 18 y que extorsionó a transportistas por Q177 mil 390.

Se trata de:

Herlinda Castillo Cermeño, Fredy Francisco Muralles Hernández, Margarita Aceño Donis, Yonatan Estiven Cajabon Raxon, Francisco Milian Cordova y Maritza Isabel Lara Guzmán

*Noticia en desarrollo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí