¿Puedo amamantar a mi bebé si tengo coronavirus?

0
328

El embarazo trae muchas preguntas, así como la maternidad. En este contexto de pandemia por COVID-19, es lógico que las madres se pregunten: ¿puedo amamantar a mi bebé si tengo coronavirus?

Cada vez se realizan más test para confirmar la infección y existe la posibilidad de que una madre, incluso sin síntomas claros, sea diagnosticada con coronavirus. Recordemos que hay países y regiones geográficas puntuales que están realizando test hasta a los asintomáticos.

Un resultado de coronavirus positivo no significa que se padezca la enfermedad COVID-19 sí o sí. Gran parte de la población es asintomática pero portadora. El riesgo está en la posibilidad de transmitir el agente infeccioso a otra persona que sí desarrolle el cuadro clínico.

Estamos ante un virus con alta contagiosidad, capaz de trasladarse rápido entre individuos. Por ello se están implementando las medidas de aislamiento social en todo el mundo. Veamos, entonces, si la madre puede amamantar a su bebé teniendo coronavirus o no.

Amamantar es siempre la mejor opción según los expertos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha planteado desde el inicio de la pandemia que las mujeres infectadas por SARS-CoV-2 deben hacer todo lo posible para seguir amamantando. Deberán tomar medidas de precaución especiales, pero no deberían interrumpir el aporte de la leche materna a sus bebés.

Según datos de UNICEF, los pequeños que son amamantados reducen hasta en seis veces las posibilidades de muerte prematura. Esto se asocia a la protección que otorga la leche materna frente a las infecciones respiratorias y digestivas.

La madre también se beneficia de amamantar, ya que aquellas mujeres que lo hacen suelen tener menos hemorragias posteriores al parto y, a largo plazo, menor riesgo de cáncer de mama y de útero. Estos dobles beneficios son un motivo más para sostener el hecho de amamantar, aunque se tenga resultado positivo para coronavirus.

Las organizaciones médicas internacionales han sido constantes en su recomendación de estimular la lactancia materna. No debemos olvidar tampoco el aspecto económico, ya que la leche materna no necesita comprarse.

Lactancia materna
La OMS recomienda continuar con la lactancia materna, aún si la madre ha dado positivo en el test de coronavirus

El coronavirus durante el embarazo

Saber si una mujer puede amamantar a su bebé con un resultado positivo de coronavirus está vinculado a la relación entre embarazo y COVID-19. Por suerte, esta pandemia es benigna con las gestaciones hasta el momento. No había sucedido lo mismo con la pandemia de influenza del año 2009, por ejemplo.

La mortalidad del virus no se incrementa entre grupos de embarazadas, ni tampoco podría decirse que el embarazo es un factor de riesgo. Las recomendaciones que se dieron al inicio de proteger a las gestantes como población vulnerable responden a un principio médico de precaución.

En base a estudios científicos que se realizaron con los coronavirus anteriores que originaron brotes, como el SARS del año 2003, no se puede confirmar la transmisión vertical. De momento, no hay evidencia de que la madre transmita al feto el coronavirus por vía de la placenta.

Lo que sí tenemos es un estudio de observación nuevo con algunas embarazadas infectadas en este brote actual de SARS-CoV-2, en el cual aumentó el tiempo de hospitalización de las gestantes y el requerimiento de terapia intensiva. Sin embargo, no son datos determinantes ni es una cantidad que permita considerar los resultados como definitivos.

¿Puedo amamantar a mi bebé si tengo coronavirus?
Las embarazadas no transmiten el coronavirus de forma vertical, es decir, este no pasa por la placenta al feto

Medidas a tomar para amamantar a tu bebé si tienes coronavirus

Aunque no está demostrada la transmisión de coronavirus por la leche materna, debemos tomar precauciones. La lactancia implica un contacto directo que favorece el intercambio de gotitas respiratorias. Del mismo modo, si la mujer elige extraerse la leche para dársela al bebé en un biberón, aplican los mismos criterios:

  • Lavarse las manos antes y después del acto de amamantar.
  • Utilizar una mascarilla mientras se esté dando el pecho, aunque no sea una mascarilla médica.
  • Reducir el contacto directo y cercano entre las caras de la madre y del bebé.
  • Lavar bien el biberón una vez que se empleó.

Entonces, ¿puedo amamantar a mi bebé si tengo coronavirus?

La respuesta es sí. Se puede continuar con la lactancia materna, aún con un resultado de coronavirus positivo. Si la madre tiene síntomas y se siente muy débil, podrá optar por no hacerlo directamente y extraerse la leche para dársela con un biberón. De todos modos, si le resulta posible sostener el aporte de leche materna a su hijo, debería hacerlo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí