No han hallado a padres de 545 niños separados

0
294
No han hallado a padres de 545 niños separados

Abogados aún no han podido comunicarse con los padres de 545 niños que fueron separados de sus familias por funcionarios de la frontera de Estados Unidos entre 2017 y 2018, según un documento judicial presentado el martes.

Es posible que se haya deportado a cientos de padres sin sus hijos.

La presentación del Departamento de Justicia y la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) es parte de un esfuerzo en marcha para identificar y reunir a las familias que separó la administración Trump. Esto sucede dos años después de que se creara la política de «tolerancia cero».

Si bien una orden de un tribunal federal obligó a la reunificación de muchas de esas familias, un explosivo informe de vigilancia del gobierno publicado el año pasado reveló que podría haber miles más a los que los funcionarios no habían reconocido previamente.

Un «comité directivo» designado por la corte ha tratado de localizar a esas familias. Hasta el 20 de octubre, el comité ha intentado llegar a las familias de 1.030 niños. De esas, el comité no ha podido comunicarse con los padres separados de 545 niños, según el expediente judicial.

Se cree se deportó a «aproximadamente dos tercios» de los padres sin sus hijos, agrega el documento.

Búsqueda de padres de niños separados en la frontera se reanudan tras pausa por la pandemia

Los niños fueron liberados previamente de la custodia del gobierno y es probable que casi todos estén en Estados Unidos con un patrocinador.

El covid-19 ha obstaculizado los esfuerzos de reunificación, dice el expediente. Sin embargo, los abogados han reanudado los intentos en el terreno para localizar a las familias, explica.

«Luego de una suspensión debido a la pandemia de covid-19, ahora se han reanudado las búsquedas físicas limitadas en el terreno de padres que fueron separados, siempre que sea posible, al mismo tiempo que se protege la salud del personal que trabaja con el Comité Directivo y los miembros de las comunidades vulnerables en los países de origen de los padres», dice el documento.

«Incluso antes del covid ya era bastante difícil encontrar a estas familias. Pero no nos detendremos hasta que encontremos a todas», dijo el abogado de ACLU, Lee Gelernt. «Algunos de estos niños han estado separados durante años y eran bebés en ese momento», agregó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí