Canal Antigua

Somos información

Guatemala y Honduras acuerdan gestionar fondos para hacer frente a fenómenos climáticos

3 minutos de lectura

Foto: AGN

Los presidentes de Guatemala, Alejandro Giammattei, y de Honduras, Juan Orlando Hernández, expusieron a la prensa los temas y acuerdos abordados durante reunión bilateral.

La junta se llevó a cabo en el Salón de los Espejos, en la Casa Presidencial.

El mandatario hondureño y su comitiva arribaron a eso de las 8:15 a la Fuerza Aérea Guatemalteca, desde donde se trasladaron al citado edificio.

Los funcionarios que lo acompañan son el secretario de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Lisandro Rosales Banegas, y el ministro de la Presidencia, Ebal Jair Díaz Lupian. Asimismo, el ministro de Finanzas, Marco Antonio Midence Milla.

Por Guatemala participaron en la reunión el ministro de Finanzas Públicas, Álvaro González Ricci; el titular de la cartera de Comunicaciones, Josué Lemus; y el canciller Pedro Brolo. También asistió la secretaria de Planificación y Programación de la Presidencia, Keila Gramajo.

Durante la junta los gobernantes abordaron temas como el cambio climático, la pandemia de Covid-19, la atención por el río Motagua y contaminación, y la recuperación económica tras el paso de Eta.

Además, los mandatarios hablaron de seguridad, acciones en las fronteras y el bicentenario de la independencia, que se celebrará en 2021 en la región centroamericana.

Fondos para mitigar efectos de fenómenos naturales

En una conferencia conjunta, los gobernantes informaron que Guatemala y Honduras acudirán ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para gestionar financiamiento para los países y poder desarrollar defensas ante los estragos de fenómenos climáticos.

«Vamos a tocar la puerta del BCIE para obtener los fondos y hacer cambios estructurales y así no sufrir daños por fenómenos climáticos en la agricultura», dijo Giammattei.

Agregó que la propuesta de Honduras de los «fondos verdes» servirán como garantía para los créditos de seguro agrícola e infraestructura, y así los desastres no resulten en endeudamiento para los países.

El mandatario además entregó a Hernández la propuesta de su gobierno para reestructurar el Parlacen y el Sistema de Integración Centroamericano.

Agregó que en la gestión de los fondos para el desarrollo del Istmo, se invitará al presidente Nayib Bukele  de El Salvador y a Daniel Ortega de Nicaragua.

«Es momento de que los fondos verdes del clima sean entregados a las naciones más afectadas por los fenómenos climáticos. Así podremos construir la infraestructura para que las lluvias no provoquen tanto daño en nuestra región que es de las más afectadas del mundo», dijo por su parte Hernández.

El mandatario hondureño dijo que la iniciativa es que el «corredor seco centroamericano» haga una sola propuesta para obtener los fondos.

«Es tan difícil acceder a esos fondos que me ha tocado cuestionar en las cumbres internacionales dónde están dichos fondos», señaló.

Giammattei recordó que los daños al clima son provocados por las naciones industrializadas que ahora «deben responder por eso».

Ambos coincidieron en esperar que la depresión tropical que se espere llegue al Istmo la próxima semana, no sea tan seria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *