Frotarse demasiado los ojos puede causar daños serios

0
519

Mediante un estudio de imágenes de alta resolución en tiempo real, médicos oftalmólogos hicieron un ensayo sobre lo que podría ocurrir a futuro cuando alguien se fota los ojos excesivamente o con mucha fuerza: se produce una deformación de la córnea y del globo ocular por la presión ejercida.

Junto a su equipo de trabajo, Demian Gatinel, Jefe del Departamento de Cirugía Anterior y Refractiva de la Fundación Rothschild de París (Francia), publicó y dio a conocer el video del descubrimiento en donde se puede ver el movimiento ocular (mediante una resonancia magnética) cuando un paciente se frota los ojos.

La fricción ejercida puede provocar glaucoma, cataratas y desprendimiento de retina, pero la patología más frecuente es el Queratocono. Se presenta en gente joven, de 20 a 25 años, y va empeorando con el correr de los años y décadas. Muchos de ellos requieren cirugías para corregir el problema

¿Por qué nos frotamos los ojos?

Usualmente se busca generar un alivio a la sequedad, alergia, picazón o simplemente para despejar la vista, pero otros lo hacen como un hábito compulsivo.

Los pacientes con ceguera congénita llevan a cabo un frotamiento ocular ya que generan estímulos visuales en la retina, por ese motivo, este tipo de pacientes mayoritariamente desarrollan queratoconos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí